28 enero 2012

Uñas con diseño marmoleado. Consejos para hacer la técnica del agua


En éste post mostré un diseño de uñas usando la técnica del agua para crear efecto marmoleado. En Youtube hay muchos tutoriales que muestran como hacer la técnica pero he notado en los comentarios que muchas tienen problemas y dudas porque lo han intentado y no se les expande el esmalte o no se transfiere bien a la uña. A continuación planteo una serie de tips o consejos para realizar esta técnica y que funcione correctamente:
- Los esmaltes que mejor expanden son los menos espesos. Si tienes un esmalte que ya está muy espeso no expandirá.
- Los esmaltes metalizados tienden a expandir mejor.
- En mis diseños generalmente uso esmaltes de la marca Valmy, preferiblemente metalizados y que no estén espesos.
- Si el esmalte está un poco espeso, o no es nuevo, puedes agregar unas gotas de diluente para aclararlo antes de hacer esta técnica.
- Recomiendo siempre hacer pruebas antes de hacer un diseño: prueba con varios esmaltes y varía la temperatura del agua. Hay unos que expanden mejor en agua tibia, otros expanden perfectamente en temperatura ambiente. Además, la temperatura ambiente y la humedad puede influir: no es lo mismo el clima en Caracas que el de México DF, tal vez en un lugar funciona el agua tibia y en otro a la temperatura ambiente. Por eso no se encuentra información precisa acerca de la temperatura exacta que debe tener el agua.
- Para hacer las pruebas y el diseño final es fundamental elegir un lugar que no esté ventilado, es decir, no lo hagas en el balcón de tu casa ni frente a una ventana abierta. Si hay mucha brisa, la película de esmalte que se forma sobre el agua se secará demasiado rápido.
- Algunas veces probamos un esmalte y expande perfectamente, y cuando vamos a hacer el diseño no expande tan rápido. Para ayudarlo a expandir, puedes darle pequeños golpecitos al envase con agua.
- Es recomendable, como siempre, aplicar una o dos capas de esmalte transparente o base endurecedora y esperar que esté bien seco antes de hacer el marmoleado. También se puede aplicar un color de base que resalte el diseño final, es cuestión de experimentar.
- Antes de sumergir los dedos en el agua, recomiendo envolverlos en cinta adhesiva dejando expuesta la uña para evitar tener que limpiar todo el dedo luego con quitaesmalte. Al final siempre será necesario limpiar, pero será mucho más fácil.
- Una vez que hayas agregado suficientes gotas, es hora de “deformar” el diseño con un palillo. Para esto recomiendo ampliamente usar un palillo de plástico untado con un poquito (muy poquito) aceite para bebés. también se puede usar una aguja, de nuevo: tienes que hacer pruebas primero para saber qué te funciona mejor.
- Se pueden introducir varios dedos al mismo tiempo, siempre y cuando todos ellos estén con la uña hacia abajo y estén un poco separados entre si.
- Antes de sacar los dedos del agua, hay que retirar todo el esmalte que queda flotando, incluso el que hay entre los dedos si se metieron varios dedos en el agua (por eso no hay que meter los dedos unidos).
- Cuando saques los dedos ¡no toques las uñas! Estarán mojadas de agua pero si  las tocas estropearás el diseño porque el esmalte aún está fresco. Simplemente quita con cuidado (con MUCHO cuidado) la cinta adhesiva y deja que se seque solo.
- Al quitar la cinta adhesiva no cometas el error de querer evitar mancharte los dedos con el esmalte, si haces esto puedes estropear lo que quedó estampado en la uña. Quita el adhesivo hacia el lado opuesto de la uña, si te manchas la piel no importa, eso se quita con quitaesmalte.
- Espera que todo esté completamente seco antes de aplicar un brillo o top coat.

Sé que ha quedado un poco largo, pero quise ser lo más específica posible porque me parece que con ésta técnica se pueden crear diseños muy bonitos y hay muchas que tienen dudas o no lo pueden hacer. Aquí hay un video tutorial

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente explicación, yo lo intenté mil veces y fallé. Creo q tendré q entibiar el agua o diluir los esmaltes.Espero me funcione, saludos!!!

Anónimo dijo...

yo soyy de veracruz mexico el clima es humedo quizas sea x eso q no me kedaron; ambien tratare on a tibia diluyendo uun poko mas los esmaltes. pero me keda una duda...se pueden encapsular con acrilico? ggracias espero resuelvan mi duda.

AbraheL dijo...

GRACIAS POR ACLARAR ESTAS DUDAS !! yo lo intente con todos mis esmaltes, y creeme son bastantes y uno que otro funcionaba, mi duda era sobre el agua, si llevaba algun tipo de diluyente o quitaesmalte o si era caliente o fria, la verdad lo explicaste super bien !!! muchas gracias :)

Anónimo dijo...

tambien vi en uno de los videos que en ves de la uña metisn un tipo de plastico y q de ahi ya se ponia a la uña para un mejor diseño... tu sabes que tipo de material es. esque pareciera algo asi como mica pero pues si tu lo sabes estaria de lujo que me pudieras decir ....

Janet.. dijo...

Muchas gracias, donde vivo el clima es tropical, y pensé que el problema eran mis esmaltes pues lo hice con agua a temperatura ambiente, pero se secaba antes de poder hacer el diseño, tibie un poco de agua y se seco mas rápido de lo normal así que probé con agua fría de la nevera y me salió, todos mis esmaltes se expanden y no se secan rápido Gracias...

Anónimo dijo...

Hola! Para que el resultado sea mejor se le podrá hechar un poco de alchol o quita esmalte al agua cuando utilices esmaltes espesos?

Anónimo dijo...

Me parese super claro tu explicacion!!nunca lo he intentado...pero stoy informandome Toodo lo q pueda para hacerlo...aunque con tu informacion quede clara!espero me salga muuy lindas!gracias.Vzla.

Anónimo dijo...

Yo hice lo que tu pusiste y los esmaltes que son espesos los diluí pero aún así no funciona AYUDA! :(

Anónimo dijo...

Qué puedo ponerle a mi pinta uñas para que no estén espesos?? Gracias por la explicación muy buena saludos

Anónimo dijo...

Muchas gracias x el tutorial. Voy a intentar otra vez. . Ojalá con esto tenga suerte.

Anónimo dijo...

yo llevaba tiempo queriendo hacerme esto en las uñas pero no lo había intentado.. y me saliooo superr bienn la verdad me encanto lo unico que encochina un poco la verdad pero el resultado es preciooso, aunque no me lo hecho si no en un dedo de cada mano para no cargar y el resto las he pintado de blanco

Anónimo dijo...

EL AGUA TIENE QUE SER FRIA!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

espero q me salga