14 enero 2012

Alimento vivo para peces: mosca de la fruta o drosófila, cómo atraparlas


Es muy conveniente darle a los peces  alimento vivo. En Youtube hay muchos tutoriales para criar artemias salinas y otros pequeños seres que pueden servir de alimento a los peces. Sin embargo, generalmente son procesos un poco delicados y/o complicados; hay que conseguir cultivos y comprar ciertos materiales.
Yo uso un método muy simple solo empleando lo que tengo a mano y sin comprar nada. Solo se necesita que existan drosófilas (moscas de la fruta) por alli.
No hay que comprar nada, solo se usa:
Materiales necesarios
- Restos de alguna fruta
- Un frasco de vidrio o de plástico transparente
- Un retazo de tela o una servilleta de papel
- Una liga.
A veces se descompone una fruta en la cocina y solemos ver estas pequeñas moscas (también conocidas como moscas del vinagre). Cuando esto sucede solo hay que colocar un trozo de fruta en un frasco transparente. Puede ser una fruta descompuesta o fresca, o simplemente la cascara de un plátano.
Se coloca en frasco con la fruta en el sitio donde suelen estar las moscas. Y luego de unas horas se observarán algunas moscas dentro del frasco. En este momento se procede a cubrir con la tela o la servilleta y ésta se fija con la liga. La idea de esta "tapa" es que permita el paso del aire e impida la salida de las moscas.
Luego hay que esperar a que las moscas se reproduzcan, el tiempo exacto varía segun muchos factores como el clima, la cantidad de moscas que se atraparon, etc.
Primero se verá la fruta descomponiendose, probablemente le salgan hongos. Luego de 5 dias aproximadamente se ven pequeños gusanos blancos y poco despues, en uno o dos dias los gusanos se transforman en larvas, que se observan  fijas en la superficie del frasco.
El tiempo de desarrollo de los gusanos y las larvas puede variar un poco, pero es muy corto.
He visto sitios en Internet donde se dan recetas para hacer estos cultivos, algunos usan hasta gelatina sin sabor , levadura y otras cosas. Yo nunca he usado algo mas que un trozo de fruta y me ha funcionado.
Gusanos, larvas y finalmente moscas
Finalmente nacerán las moscas y podremos alimentar a los peces. Para sacar las moscas se necesita:
- Un frasco del mismo tamaño del que usamos al principio, o que tenga la boca del mismo diámetro.
- Un papel o cartulina.
Se quita la liga y la tela del frasco con las moscas y se coloca encima el frasco limpio invertido, ésto hay que hacerlo rápido y probablemente algunas moscas escapen. Las moscas pasarán al frasco limpio atraídas por la luz.
Se coloca una cartulina entre ambos frascos, se retira el frasco limpio con las moscas dentro tapándolo con la cartulina. Se vuelve a colocar la tela con el elástico en el frasco del cultivo.

El frasco limpo con las moscas y tapado con la carulina se mete en el congelador por 2 minutos o hasta que las moscas estén inconscientes, entonces se procede  a introducir las moscas al acuario y los peces las comerán.
En el frasco de cultivo se pueden seguir criando moscas aunque no haya quedado ni una, seguramente habrán muchas larvas que pronto nacerán.
También se les puede dar a los peces los gusanos y larvas del cultivo tomándolos con un pincel y colocandolos directamente en el acuario.

No hay comentarios: