21 enero 2012

Precaución al usar guantes para las tareas domésticas


Usar guantes para lavar los platos es algo muy común. Se usan para evitar que el detergente entre en contacto directo con la piel de las manos y las uñas, ya que esto puede causar resequedad; generalmente se recomienda el uso de guantes para el cuidado de las manos y de las uñas, asi como también para ayudar a que el esmaltado de uñas nos dure mas tiempo.
Hongos en las uñas
Sin embargo, hay que tener cuidado con los guantes, pueden producirnos hongos en las manos. Los guantes hacen que las manos suden un poco por lo que se humedecen en su interior, generalmente terminamos de hacer las tareas, nos quitamos los guantes, los ponemos a secar y listo. Puede que se sequen muy bien, pero por dentro, con los días puede crearse un cultivo de bacterias y hongos, y si seguimos usando los guantes que aparentemente están limpios, éstas bacterias y hongos pueden atacar nuestras manos.
Lo que recomiendo es higiene antes que todo; sería ideal usar guantes desechables, pero no hay que ser tan exageradas; basta con cumplir ciertas normas básicas de higiene:
Volteando los guantes
- Antes de ponerte los guantes, lava bien tus manos y secalas muy bien. Evita ponerte los guantes con las manos sucias y/o húmedas.
- Al terminar, quítate los guantes y ponlos a secar como siempre.
- Después que te quites los guantes, lava las manos, si es posible usa jabón bactericida. También puede ser lavar las manos y luego usar gel bactericida.
- Cuando los guantes estén secos, voltéalos de manera que quede lo de adentro hacia afuera y lo de afuera hacia adentro.
- Ubica los guantes invertidos en un sitio aireado y déjalos ahí hasta que los vuelvas a utilizar.
De esta manera, evitaremos que se forme un cultivo de bacterias y hongos en la parte del guante que está en contacto con nuestra piel, y al lavar las manos luego de usar los guantes evitaremos por completo una posible infección.

1 comentario:

andrea dijo...

yo uso guantes de goma desde para limpiar toda la casa y hasta el auto besos