18 enero 2012

Mi primer caracol: un planorbis


Mi afición por el acuarismo comenzó hace muchos años, cuando estaba en la escuela. Nos mandaron a comprar una planta acuática para hacer un experimento de biología; recuerdo que fui con mi abuela a una tienda de mascotas que quedaba cerca de la casa. En ese momento no le puse atención a los peces que tenían en venta, solo compramos la planta y nos fuimos.
En la clase de biología solamente utilizamos unas cuantas hojas para el experimento, y me llevé la planta a la casa. A los pocos días noté que había un pequeño caracol en el frasco, en ese momento no sabía qué tipo de caracol era y asumí que había llegado con la planta. Fue mi primera mascota acuática, medía menos de un centímetro y decidí llamarlo “Elodeo” en honor a la planta Elodea Densa, que era la planta que había comprado para el experimento.
Se trataba de un caracol "planorbis", eso lo supe muchos años después, pero desde ese momento comenzó a interesarme la idea de tener mascotas acuáticas. Casi todo el mundo comienza con un pez dorado en una pecera redonda, yo no, yo comencé con un planorbis, y lo gracioso es que conozco muchos acuaristas que consideran a éstos caracoles una “plaga” ya que se reproducen con facilidad ya que son hermafroditas y con dos de ellos puede crearse una colonia. Mi primer planorbis no se reprodujo ya que era uno solo. Vivió en el frasco de vidrio por varios meses hasta que un día encontré la conchita vacía.

No hay comentarios: