01 enero 2012

Decoración de uñas con la técnica de la servilleta

Este primer post del año 2012 lo dedicaré a una nueva afición que he comenzado a desarrollar: la decoración de uñas. En esta oportunidad voy a compartir una técnica muy similar al decoupage que se usa para hacer manualidades con servilletas. El decoupage básicamente consiste en pegar mediante el barnizado una servilleta estampada sobre una superficie, de manera que parezca que el estampado de la servilleta está "pintado" en la superficie.
Los esmaltes necesarios son: base endurecedora, un barniz de color o semi transparente y brillo o top coat. Los otros materiales que se necesitan son: una servilleta decorada, palillo de naranjo, tijeras y unas pinzas.
El color del esmalte que elegí fue un tono blanco semi transparente, debido a que la servilleta tiene colores fuertes y no es necesario usar un esmalte de color. Si se elige una servilleta blanca con pequeños dibujos, recomiendo usar un esmalte de color fuerte que contraste con el color de los dibujos de la servilleta, ya que cuando la servilleta es blanca se transparenta casi por completo al aplicar el esmalte y solo resaltarán los detalles en color.
El motivo de la servilleta es navideño, pero no necesariamente se obtendrá una manicura navideña. Cuando se compra una servilleta decorada para poner en las uñas, hay que tener en cuenta que la superficie de la uña es muy pequeña y usaremos algunas texturas o colores de pequeño tamaño. En este caso elegí el área de cuadritos rojos.

Para comenzar, se aplica una capa de endurecedor, se espera que seque y luego se aplica 1 o 2 capas del esmalte de color, como si estuvieramos haciendo una manicura normal.
Hay que esperar que ésto seque muy bien antes de comenzar a trabajar con la servilleta. Recomiendo no aplicar capas muy gruesas.
Si por mala suerte el esmalte se daña un poco mientras se está secando (ésto pasa con mucha frecuencia) no hay que preocuparse ya que la servilleta tapará cualquier irregularidad.
Mientras el esmalte se seca, podemos ir eligiendo las áreas de la servilleta que usaremos. Puede usarse la misma textura en todas las uñas o pueden colocarse texturas distintas.
Con la tijera, se cortan 10 pequeños trocitos de la servilleta del tamaño de cada una de nuestras uñas con la textura que se quiera usar. Hay que cortarlos de manera que cuadren perfectamente con la forma del área cercana a la cutícula, pero que sobresalgan un poco por el borde, es decir, como si nuestras uñas fueran un poco mas largas. 

Para colocar las servilletas, se trabaja uña por uña: se aplica una capa gruesa de esmalte transparente e inmediatamente se coloca encima el trozo de servilleta que corresponde a esa uña. La servilleta se adhiere gracias al esmalte, la acomodamos para que cuadre exactamente en la uña y la vamos aplastando suavemente con los dedos asegurandonos que se adhiera bien y no queden burbujas de aire. Las imperfecciones en el área de la cutícula se corrigen con el palillo de naranjo.
Si vemos que en la punta sobra mucho, se puede cortar un poco con la tijera, pero siempre hay que procurar que quede un sobrante de 2 o 3 mm aproximadamente.  
Una vez colocada la servilleta, se aplica una gruesa capa de brillo transparente procurando que la servilleta se impregne muy bien. El sobrante que queda en la punta se dobla hacia abajo envolviendo a la punta de la uña y se puede adherir con unas gotas de brillo. No recomiendo cortar la servilleta a ras de la uña ya que no nos durará mucho la manicura porque comenzará a desprenderse por la punta.
Hay que esperar que todo seque muy bien, tendrá un aspecto bastante opaco, pero debemos resistir la tentación de aplicar otra capa de brillo por lo menos en media hora.
Una vez que se haya secado, podemos aplicar brillo o top coat. Yo apliqué una capa gruesa de brillo, esperé que secara y luego apliqué un top coat a base de gel que ayuda a conservar los esmaltes por mas tiempo.

El resultado final es bastante llamativo, la textura nunca va a ser igual a la de los esmaltes y podemos aprovechar colores y diseños. Yo coloqué los cuadritos rojos en los dedos pulgar, medio y meñique, de lejos parece un esmalte vino tinto convencional, pero de cerca se aprecian los cuadritos. En el dedo índice decidí colocar una superficie con 3 colores y en el anular, aproveché un pequeño detalle navideño que tenía la servilleta.
La ventaja de este tipo de manicura es que ayuda a proteger la uña y es ideal para las uñas muy débiles o quebradizas, ya que la servilleta y las capas de esmalte forman una gruesa película protectora, además, las puntas de las uñas quedarán envueltas y ésto a parte de proteger, ayuda a que la manicura dure por mas tiempo.
La desventaja es que se trata de una técnica que requiere cierto tiempo ya que hay que esperar que el esmalte seque muy bien para colocar la servilleta y luego esperar otro rato para aplicar el top coat, sin contar el tiempo que requerimos para elegir y cortar las áreas de la servilleta justamente del tamaño de cada uña. No es una manicura para hacer rápido media hora antes de asistir a un evento, es una manicura que podemos hacer un dia desocupado.
Aquí hay un video explicativo de cómo realizar esta técnica, por si lo quieren ver en video. Si tienen alguna pregunta u observación no duden en dejar un comentario aqui o en la página del video.

7 comentarios:

!*Yeli♥Love*! dijo...

Guaaaaaao que bonito de verdad!! tienes razon...no parece muy fácil ni rápido, pero para variar está bastante bien! gracias por el tutorial, me encantó! saludos de una paisana!

!*Yeli♥Love*! dijo...

o_O que loca soy!! era en esta entrada q lo había dejado...

Tania dijo...

@!*Yeli♥Love*! si, no es rápido, de todas formas en el post dejo un link a un video donde se ve paso a paso todo.
Ya estoy pendiente de tu blog :)

Anónimo dijo...

queeeee padre kedan me encantaaaa.

Anónimo dijo...

Facil no es pero vale la pena q

Unknown dijo...

Es muy similar a las de papel periódico sin embargo las servilletas tiene muchas formas y dibujos que ayudan a poder realizar más diseño para uñas, es muy buena idea. Me gusta mucho.

Unknown dijo...

Sin dudas la decoracion de uñas es una de las cosas mas hermosas que existen dentro de la belleza femenina. Lo amo