24 diciembre 2011

Reciclando botellas plásticas (PET)

 Las botellas de refresco y agua están hechas con polietileno, también conocido como PET. Es un material muy contaminante porque tarda muchísimos años en biodegradarse.
Diariamente se desechan miles de botellas de este tipo, en algunos países se recolectan para el reciclaje, pero en otros paises terminan en un relleno sanitario.
A veces se le puede dar algunos usos a este material, es muy fácil de cortar con tijeras o con exacto. Básicamente tiene 3 partes: la base, la parte media y la parte superior.
Parte superior como embudo
La parte superior se puede usar como embudo para llenar de agua (o de cualquier otro líquido) una botella mas grande. Yo uso mucho este tipo de embudo para llenar de agua los galones que uso en el mantenimiento de mis acuarios.
En éste post quiero mencionar solo las cosas funcionales o útiles que se pueden hacer. Con estas botellas se pueden hacer flores y adornos e incluso manualidades para los niños. En Youtube hay cientos de tutoriales al respecto, pero hay muy poca información sobre tips utilitarios, asi que en eso quiero centrar el post.
Botella mediana sin parte superior se usa como vaso
Las botellas mas pequeñas se pueden usar como vasos si solo se les quita la parte superior. En la foto de la derecha usé una botella de agua mineral sin la parte de arriba y es un útil vaso para guardar lápices, maquillaje y cualquier otra cosa.

La parte inferior de las botellas de refresco, dependiendo de la altura con la que se corten, sirven como prácticos contenedores para materiales pequeños, maquillaje, etc.
Yo las uso para organizar mis labiales y de esta manera evitar tenerlos todos regados en el cajón de maquillaje. Esto permite tener muchas cosas pequeñas organizadas (e incluso clasificadas) dentro de un cajón grande.



 Hay botellas de agua mineral que tienen decoraciones en relieve. Se pueden pintar con pintura acrílica o pintura al frío para obtener un lindo envase colorido para que los niños metan sus lápices, incluso puede ser divertido que lo pinten ellos mismos. Si se va a usar pintura al frío, recomiendo aplicar al final una capa de barniz transparente para fijarlo.
Botella con relieves pintada con pintura al frio y barniz transparente