08 enero 2012

Consejos y tips para trabajar con masa flexible o porcelana fría

Al trabajar con la masa flexible, específicamente para hacer bisutería, he aprendido muchas cosas por ensayo y error. A continuación explicaré una serie de tips que aunque pueden ser muy obvios los descubrí sobre la marcha:

Comenzando:
- Antes que nada, hay que pensar en lo que queremos hacer y teñir porciones de masa en función a eso. No recomiendo comenzar a teñir masa de varios colores para luego pensar lo que se va a hacer. Puede que nos falte masa y va a ser difícil conseguir un color exacto al original, y puede que sobre masa teñida, la cual se puede secar si no la guardamos bien.
- Para guardar la masa sin que se seque hay que envolverla en plástico teniendo cuidado de no dejar burbujas de aire, recomiendo poner 2 capas de plástico. La masa teñida con pintura al frio se seca más rápido que la no teñida, así que no recomiendo tenerla guardada por más de una semana.
- Aunque puede resultar interesante y muy “casero” preparar la masa en la casa con los ingredientes que sugieren en muchos sitios de internet, yo pienso que es más práctico comprar la masa ya hecha. Cuando la preparamos en casa puede que no nos quede muy bien y comience a agrietarse, además si es un trabajo de pasatiempo, comprar todo y preparar la masa nos puede quitar casi un día. Ahora bien, si la idea es producir muchas piezas para vender y se hace por negocio, será más rentable hacer la masa en casa y me imagino que con el tiempo se agarra práctica.

Perforando cuenta con palillo plástico
Cómo perforar las cuentas.
- La primera vez que lo hice fue un desastre, use un palillo de madera (conocido como palillo de dientes o de coctel) cuando aún las cuentas estaban muy frescas... El resultado: cuentas amorfas y palillo embarrado en masa. El truco que encontré fue esperar que las cuentas estén más duras, de esta manera no perderán la forma cuando se le perfora.
- Material para perforar las cuentas: Todo se me hizo más fácil cuando conseguí palillos plásticos. Estaba un día en el mercado y en la sección de vasos plásticos encontré palillos de coctel de plástico. Perforan mucho mejor que los de madera y se pueden reutilizar las veces que uno quiera, además son mucho más resistentes.
- Aceite para bebés. La masa flexible puede adherirse a la mesa de trabajo si se aplana con un rodillo. Para evitar esto es conveniente untar la superficie de trabajo y el rodillo con aceite para bebés. Si se unta aceite en los palillos plásticos, facilita muchísimo la perforación de las cuentas. El aceite para bebés siempre está en mi mesa de trabajo.

Cuentas listas para barnizar
- Barnizar cuentas. Aplicar barniz a una esfera pequeña puede ser bastante complicado, El método que uso es simplemente ensartar varias cuentas en un palillo para así poder barnizar toda su superficie sin tocarlas. Luego los palillos con las cuentas se pueden fijar a cualquier cosa (como una goma de borrar) para que el barniz de las cuentas se seque sin que toquen nada. Yo uso para este fin una bandeja plástica que tiene unas decoraciones con agujeritos en los bordes, en los agujeritos inserto los palillos con las cuentas y listo.

Efectos que se pueden lograr:
- Efecto marmoleado: Mezclando varios colores se puede crear un efecto marmoleado. En el blog tengo un post dedicado a esto.
- Efecto metalizado: se puede dejar atrás el estigma de los colores pastel en la masa flexible y crear prendas con colores metalizados usando sombra de ojos o pigmentos de maquillaje que sean metalizados para teñir las cuentas antes de barnizar. En el blog tengo un post explicando exactamente como se realiza esta técnica.
- Colores impuros: si se usa una gran cantidad de pintura al frío para teñir la masa, se evitará obtener un infantil color pastel, pero se tendrá un color brillante muy similar a la plastilina que usan los niños. Para evitar esto, se pueden agregar pequeñísimas cantidades de pintura negra para “ensuciar” los colores.

Terminando:
- Hay que estar pendiente de borrar las huellas digitales: no hay nada más desagradable que ver huellas digitales marcadas en un modelo de masa flexible, para eliminarlas recomiendo “pulir” la superficie con cualquier paleta previamente untada en aceite para bebés, o con la parte plana de la uña.
- El tiempo de secado por supuesto que varía según el tamaño de la pieza. En mi caso yo suelo dejarlos de un día para otro, es decir, un día elaboro las piezas y al día siguiente le aplico el barniz.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola mi pregunta es si puedo utilizar barniz de madera para las piezas d pasta? ?

MINA dijo...

Hola me encanta tu blog , y quiero preguntarte si sabes poque se agrietan las piezas cuando se estan secando
Gracias, Saludos.

Anónimo dijo...

hola quisiera saber que barniz le colocas atus piezas,soy nueva en esto... gracias

luna dijo...

hola muy buenos tus tip gracias nos ayudas bastante que barnis se puede usar

Anónimo dijo...

I started creating templates, but I don't know how to make demos in my Joomla website, for my visitors to test them..
[url=http://www.freewebs.com/bonusbukk/]bet365[/url] [url=http://www.bapostas.com/]bwin[/url]
[url=http://bonusron.com/]bet365[/url] [url=http://ladbrokes-bonus-2013.blogspot.com/]ladbrokes bonus[/url]

Anónimo dijo...

Me encantan los consejos mu prActicos y faciles de entender....


Anónimo dijo...

Hola! Hice masa flexible y se me pega a la mesa de trabajo y no es firme, se chorrea. Sabes porque pasa esto? /:
Te dejo mi facebook por si me quieres ayudar: Yulimar Paulo. Buscame asi

Unknown dijo...

Hola soy totalmente neofita en este tema de la masa flaxible... pero tengo un taller artesanal de tarjetas hechas a mano y quiero hacer un experimento con una tarjeta ... compre todo... el molde de silicon, la masa flexible y hasta unos utencilios de puntas varias para dar formas... pero preguntame.... me volvi un 8 colocando la masa flexible en el molde que se pego toda y cuando la saque salio desordenada y sin forma... ahora se que debo usar aceite de niños pero hay algun otro dato en el uso del molde que puedas recomendarme?
Gracias de antemano
Saludos desde Venezuela

Unknown dijo...

hola saludos desde caracas muy buenos consejos

Unknown dijo...

buenos dias que pega utilizas..intente hacer unos sarcillos y se despegan del metal ..

Unknown dijo...

Gracias por los consejos. Quisiera saber si puedo aplicar una capa de pega blanca para brindarle brillo? Ya que por proyecto de mi colegio, haremos la parte ósea de una mano :) Gracias ;)

Unknown dijo...

Me pasa lo mismo, al tacto mi masa se siente terrosa no queda suave y al hacer una figura se desborda no mantiene su forma, ay alguna manera de arreglarla?

Unknown dijo...

Me pasa lo mismo, al tacto mi masa se siente terrosa no queda suave y al hacer una figura se desborda no mantiene su forma, ay alguna manera de arreglarla?

ysnelda Solano dijo...

Gracias por los tips, muy bueno tu artículo, me tome la libertad de compartirlo porque me pareció excelente.Yo tengo varios años trabajando con masa flexible y es apasionante. Felicitaciones. Feliz Navidad.

Anónimo dijo...

Una preguta mi masa quedo con grumos como le hago

Anónimo dijo...

Hola muy buenos tips.... una pregunta mi masa quedó grumosa, no tiene ese efecto hilo cuando la separó.
Que hice mal ? Y que hago para salvar mi masa ? Porfavor ayúdame.
Mi correo es irisegv@gmail.com
Gracias

Anónimo dijo...

Puedes usar esmaltes de uñas transparente
Te lo recomiendo es el mejor barniz que hay y es muy economico

Unknown dijo...

una pregunta tengo masa flexible desde hace un año, La masa se puede utilizar despues de tanto guardada?

Acsa dijo...

Tienes que usar pega blanca escolar y pegarlo cuando la pieza esta lo mas suave posible ��

Acsa dijo...

Si puedes pero es mas recomendable brillo de uñas o barniz para madera transparente de secado rápido pero siempre cuando la pieza este seca