07 febrero 2012

Las modelos "perfectas": Anorexia y photoshop


No quiero continuar con el blog sin escribir sobre un tema que considero importante: el peso. Entiendo que muchas chicas hagan dietas para bajar unos cuantos kilos, que compren comida baja en calorías y que hagan ejercicios. Si no se tiene un problema de metabolismo, creo que lo mas sano es comer de todo y hacer ejercicio.
Sin embargo, hay chicas que caen en la anorexia; así de simple. Dejan de comer. Obviamente, una persona que no come puede morir.
Se que mencioné dos palabras fuertes en un pequeño párrafo: anorexia y muerte. Pero la idea de este post es ir al grano. A veces es necesario hablar de una manera cruda y este tema es muy importante.
Obviamente, parte de la culpa la tienen los medios: nos presentan modelos muy por debajo del peso que deberían tener, y para colmo en fotos arregladas con photoshop. No tienen manchas en la piel, arrugas ni bolsas bajo los ojos. El color de la piel es perfecto y para colmo son delgadas. Una chica de 13 años, de peso normal, con el acné NORMAL a esa edad, ve esas fotos y siente de todo. Y aunque sea bellísima puede comenzar a sentirse “gorda”, decide hacer una dieta y se da cuenta que la única forma de bajar peso rápido es no comer.
No he conocido a ninguna chica que sufra de anorexia, no tengo una experiencia con eso. Tengo entendido que muchas de ellas están conscientes del problema que tienen, están consientes que no se ven para nada bonitas estando tan flacas, pero por alguna razón no pueden comer normalmente ni dejar de preocuparse por "engordar". otras, pueden pesar 40 kg y verse gordísimas en el espejo. Obviamente se trata de una enfermedad, y de una enfermedad seria.
Pero insisto: si no existieran esas modelos con raquitismo crónico, la anorexia no sería tan común. Si las modelos fueran mas humanas, nos identificaríamos con ellas. No entiendo bajo que criterio eligen a esas modelos.Se supone que tienen que desfilar una ropa recién diseñada que en algunos casos, va a salir a la venta para todo el mundo. ¿No deberían entonces tener una contextura promedio?.
Por otro lado, si van a vendernos una crema anti arrugas para el rostro, nos ponen una foto súper retocada en photoshop de una niña de 19 años. Si tengo 33, obviamente nunca voy a quedar como la chica de 19 años, por mas crema que me ponga... y es mas: NADIE puede lucir igual a una foto retocada en photoshop. Entonce, nos miramos en el espejo, nos sentimos feas y decidimos que tenemos que cuidarnos muchísimo para no ponernos peor, mientras que en la vida real, la chica de la foto está vomitando en un baño.
No se cómo será en otras partes del mundo, pero aquí en Venezuela, a la mayoría de los hombres no les gusta mucho las mujeres muy delgadas. Ellos se vuelven locos con senos grandes, trasero grande y piernas gruesas.
Algunas son delgadas por naturaleza y otras no. Algunas nacimos con los senos pequeños, otras medianos y otras enormes. Hay morenas, rubias, asiáticas. No entiendo por qué tratan de meternos por los ojos un estereotipo que para colmo no es nada común. 

2 comentarios:

shuying dijo...

Hola que tal? Soy de Venezuela también. Apoyo este post, las chicas perfectas y ultradelgadas solo es cuestión de su contextura natural desde el nacimiento o un excelente metabolismo que no la engorde. Pero las chicas que en realidad son, tienen sus curvas prominentes (como en el caso de las venezolanas). Pues, el problema de la anorexia empieza desde el cerebro. Una chica imagina, piensa, cree en la perfección y no conformarse en lo que en realidad es (es de naturaleza en los seres humanos), de ahí es que surge la enfermedad. Yo era flaca hasta los 12 años, mis compañeras del colegio me insultaban, me criticaban porque no tenía trasero. Y yo creyéndome en ellas, caí en comer bastante para ver si engordaba. Luego, engordé mucho y (aún creyéndome el cuento) con el trasero igual de plano. Pues, veo a las modelos en las revistas super flacas y decidí no comer más. Caí en la Bulimia por 2 meses, no quería comer nada por depresión. Y me diagnosticaron gastritis por no comer. Ahora que ya estoy un poco mayorcita, sé que hay que comer de todo un poco pero sin abusar y salir a correr o caminar. Es lo más saludable en la vida.... Además de AUTO-QUERERSE.

Anónimo dijo...

Me gusta mucho tu post!!! me ha servido de mucho tus consejos de maquillaje, los consejos sobre uñas cosa que estoy aprendiendo y me encanta!! y excelente reflexion, yo tengo una amiga que es rellenita pero ella es tan segura de si misma que se pone la ropa que le gusta sea ajustada o no, le gusta como es y no anda tapandose tanto o poniendose ropa grande para disimular! tiene una bella personalidad, muy femenina y una seguridad admirable, aparte es bonita, la verdad un ejemplo a seguir un abrazo desde Argentinas, Buenos Aires!!