21 diciembre 2011

Masa flexible con efecto metalizado

Aunque en la imágen no se aprecia, las sombras son brillantes
Es posible darle efecto “metalizado” a algunas prendas de masa flexible o porcelana fría. Se necesita una sombra para ojos que sea bastante brillante o metalizada. Hace tiempo me habían regalado una paleta de sombras que nunca usé y se me ocurrió experimentar con ella.
Primero elaboré una flor en masa flexible previamente teñida de negro, una vez que estuvo terminada, con la masa aún fresca, procedí a darle la “magia” pigmentándola con la sombra para ojos.

Para aplicar la sombra usé un pincel suave humedecido con agua. Confieso que el trabajo es bastante “sucio” debido a que hay que tener cuidado con la sombra para no pigmentar todo, recomiendo trabajar sobre una hoja de papel o algo que se pueda desechar luego.

Una vez aplicado el pigmento hay que esperar que la masa seque, yo suelo esperar un día para aplicar el barniz. El pigmento solo se fija al objeto con el barniz, al momento de barnizar hay que tener precauciones pues el pigmento aún está suelto, por eso es recomendable usar un pequeño envase con una pequeña porción de barniz para evitar introducir pigmento con el pincel  en la botella de barniz.

Con dos capas de barniz es suficiente para obtener el efecto deseado. En este caso usé masa negra con pigmento plateado oscuro, obteniendo un color similar al plomo, y para darle un toque especial coloqué una piedrita brillante en el centro de la flor.

No recomiendo teñir la masa con la sombra de ojos y luego elaborar el objeto, ya que se necesitarían grandes cantidades de pigmento y seguramente esto produciría alteraciones en la calidad de la masa ocasionando indeseables grietas. Antes de proceder a elaborar algún trabajo recomiendo realizar diferentes pruebas en pequeñas porciones de masa para elegir el color de masa y de sombra de ojos que más se acerque al resultado deseado. Las sombras de ojos que producen éste efecto son las brillantes, hay sombras opacas que solo cambiarían el color de la pieza sin lograr el efecto metalizado. Hay muchos pigmentos para maquillaje muy brillantes que se pueden emplear para éste fin, recordando que es imprescindible aplicar al final dos o tres capas de barniz transparente.
En éste video se muestra un tutorial de cómo lograr este efecto metalizado.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen aporte! de verdad era lo que estaba buscando =). Gracias por compartirlo!

Anónimo dijo...

De verdad muchas Gracias era lo qe andaba buscando;el como hacer sombras en las figuras y las chapitas y lo demas...graciias Muy Bueno

Tania dijo...

Que bueno! la idea de este blog es compartir lo poco que se por si a alguien le puede ser útil. De todas formas recomiendo probar primero en pequeñas porciones antes de hacerlo en el objeto final

Anónimo dijo...

hola por fa quisiera tener una lista de materiales porque no se como se llaman para trabajar la masa tengo algunos pero quiero muchos mas respondeme por favor

Anónimo dijo...

Hola me encantan tus post seria de gran ayuda si me recomendaras algún barniz (nombre) ya q estoy comenzando con esto de la masa flexible gracias y felicitaciones