02 octubre 2011

La alimentación de los peces

Abriré un tema nuevo llamado “mascotas” para escribir sobre todos esos seres que me han acompañado en mi tiempo libre. Dicen que el mejor amigo del hombre es el perro, pero los perros necesitan cierta dedicación y mucha atención, no es recomendable tenerlos todo el día encerrados en un apartamento porque se pueden poner agresivos, y para una persona como yo, que trabajo durante casi todo el día, es recomendable otro tipo de mascotas que puedan estar solos en casa sin problemas.
Los peces son mascotas geniales. Observarlos en su acuario es muy relajante y tener ese pequeño ecosistema en casa es algo casi mágico. Sin embargo, hay que tener las ideas básicas para su cuidado y alimentación para que todo salga bien.

En las tiendas de animales existen muchos tipos de alimentos para peces, la mayoría es en escamas secas. Es un alimento completo, sin embargo, es recomendable darles a los peces otro tipo de alimento de vez en cuando.
Cuando un pez se enferma y lo apartamos en un "acuario enfermería" para curarlo, no es recomendable darle de comer escamas secas, ya que éstas contaminan mucho el agua, y generalmente un acuario enfermería es un recipiente pequeño; generalmente se recomienda darle chícharos o guisantes cocidos, los enlatados sirven perfectamente, pero hay que lavarlos primero con agua corriente.
Hay una enfermedad muy común en los peces de acuario que se produce por daños en la “vejiga natatoria”. No tengo intenciones de dar clases de anatomía en este post, pero básicamente los síntomas son que el pez nada “de cabeza” o “de lado” aunque come y se comporta normalmente. La vejiga natatoria, entre otras cosas, tiene que ver con el equilibrio del pez, y puede afectarse si el pez sufre de estreñimiento. La alimentación con escamas puede provocarles este problema, y en ese caso lo recomendable es aislar al pez en un acuario enfermería para que los otros peces no lo lastimen. Sabemos que algunos animales suelen atacar a los que están enfermos. Y para alimentarlo, lo que recomiendan por unanimidad en los foros de acuarismo, son los chícharos o guisantes cocidos.
Artemia Salina
Sin embargo, ¿qué pasa si ese pez enfermo es un Betta? Pasaría de los guisantes ya que es un pez carnívoro, específicamente depredador. En este caso, lo mejor es el alimento vivo.
Lo más común como alimento vivo es la “Artemia Salina”, pequeños crustáceos cuyos huevos sin eclosionar venden en algunas tiendas de mascotas o por Internet, es necesario entonces hacer un “eclosionador” para que nazcan los animalitos y dárselos a nuestros peces. Honestamente nunca he usado este tipo de alimento, porque donde estoy no es muy fácil de conseguir. Si me gustaría comprarlo ya que, aparte que es una alimentación muy sana para los peces, me parece interesantísimo hacer el eclosionador. En Youtube hay muchos videos tutotoriales para hacer eclosionadores.
Aparte de la Artemia Salina, se le puede dar muchas otras cosas: lombrices de tierra enteras o cortadas (dependiendo del tamaño del pez), hormigas, larvas de zancudo y moscas. Lo más fácil de conseguir, en mi opinión, es la mosca de la fruta, también conocida como “mosca del vinagre” y cuyo nombre científico es “Drosóphila Melanogaster”.

No hay comentarios: