25 septiembre 2011

Diferencias entre Masa Flexible (porcelana fría) y Fimo (Arcilla Polimérica)

He estado trabajando con murrinas en masa flexible. Fue un proceso de ensayo y error ya que en los tutoriales disponibles en internet se usa Fimo, y creo que es pertinente explicar la diferencia entre el fimo y la masa flexible, ya que muchos piensan que es lo mismo.
El fimo no se puede elaborar en casa, es una masa que contiene PVC. También se le llama “arcilla polimérica” porque se hace polimerizando cloruro de vinilo, es decir, la masa de fimo se realiza en fabricas, seguramente es algo complicado y según Wikipedía produce vapores tóxicos. La única forma de obtener fimo es comprando la masa en tiendas de manualidades. Esta masa se compra en distintos colores, y se pueden obtener varios colores o tonos mezclando porciones de masa de distinto color. Es decir, puedes por ejemplo comprar fimo azul, fimo amarillo y los mezclas en distintas proporciones para obtener diversos tonos de verde. Hasta ahora no he encontrado información que me aclare si se puede teñir el fimo, es decir, si se puede comprar fimo blanco y teñirlo con algún pigmento, aparentemente esto no se puede hacer. Al fimo también se le conoce como “sculpey”, éstos son los nombres de las marcas, el nombre genérico sería “arcilla polimérica”. Luego de terminar los trabajos es necesario cocinarlos en un horno para que endurezcan.
La masa flexible también es conocida como “porcelana fría” ya que no requiere cocción, simplemente se deja secar el objeto por 24 horas aproximadamente y ya está duro. La masa se puede realizar en casa, hay distintas recetas y tutoriales de cómo hacerla en Youtube, o también se puede comprar ya hecha en tiendas de manualidades. La venden blanca o coloreada. La blanca se puede teñir usando témpera, óleo o pintura al frío, y también se pueden obtener distintos colores mezclando porciones coloreadas. Aunque hay varias recetas, la masa flexible o porcelana fría está hecha básicamente de pega o cola blanca, agua, fécula de maíz, almidón, glicerina y aceite mineral.
Evidentemente son dos cosas completamente distintas, el fimo es un plástico que aunque es más duro, es mucho más fácil aplanarlo con un rodillo y hacer cortes limpios, en cambio la masa flexible es un pegote de fécula de maíz con aceite y pega blanca… por eso es que se queda pegada en todas partes.
Creo que cada uno de estos materiales tiene sus ventajas y desventajas, no he trabajado con el fimo, y tengo  poca experiencia con la masa flexible, pero podría mencionar algunas diferencias en cuanto a las ventajas y desventajas de ambos materiales:
- El fimo no se puede realizar en casa, la masa flexible sí y hay muchas recetas disponibles.
- El fimo no se puede teñir en casa y la masa flexible si (de esto no estoy segura, si alguien tiene alguna experiencia y nota que estoy equivocada por favor háganmelo saber en los comentarios).
- La masa flexible puede adherirse a la mesa de trabajo y “embarrar” la superficie y algunos instrumentos. El fimo permite hacer láminas delgadas usando laminadoras y sin quedarse pegado.
- La masa flexible no requiere horno, solo hay que esperar a que seque y listo. El fimo necesita hornearse para endurecerse.
- El fimo es mas costoso que la masa flexible.

No puedo sacar una conclusión de “cuál es mejor”, creo que todo depende de lo que uno quiera hacer. Irónicamente para hacer murrinas (que es lo que más me gusta) creo que funciona mejor el fimo, pero yo no tengo horno. Por supuesto que pienso probarlo y trabajar en fimo cuando tenga como realizar la cocción, pero por ahora seguiré con el pegote de la masa flexible.
Por último quiero comentar que he visto tutoriales en los que hacen cilindros de murrina muy pequeñitos que sirven para decorar uñas: venden el cilindro y la compradora corta láminas muy delgadas que coloca en sus uñas. Obviamente se trata de murrinas de fimo, pero no sé si sea cocido o no, ya que se cortan con una cuchilla y si estuviera cocido sería durísimo… ¿será que con el fimo se pueden hacer murrinas pequeñitas y no cocinarlas para usarlas en decoración de uñas? La verdad es que no lo sé, la única información que he conseguido en google es la venta de cilindros de fimo para uñas o tutoriales de alguna chica que los compró y enseña cómo ponerlos.
Para finalizar repito: si algún lector tiene experiencia en esto agradecería muchísimo sus observaciones en los comentarios.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay diferentes tipos de fimo unos se cocinan otros no y son de mucha mejor calidad que la porcelana fria pero esta ultima es muchisimo mas economica

Liley dijo...

Hola, solo quería decir que estas en lo cierto sobre que la porcelana fría se tiñe con temperas, oleo, pintura al frió, pero también sirve la pintura acrílica.

Anónimo dijo...

el fimo del qe hablan es del mismo que se utuliza para los fimos de las uñas?

Anónimo dijo...

Al de las uñas que mencionas se le llama incorrectamente fimo. Son solo barras hechas con fimo, de ahí la confusión. El fimo es una masa moldeable que sirve para esculpir lo que te salga de la imaginación. Se conoce tambien como arcilla polimerica y hay muchas marcas: Kato poly clay, sculpey, entre otras.

Unknown dijo...

Hola buenas tengo un horno eléctrico pequeño y uso msa flexible, compré el horno xq de un tiempo para acá mis figuras tardan más en secar y no puedo darme ese lujo. Mi pregunta es si x casualidad sabes cuanto tiempo haynq usar?

Unknown dijo...

Hola buenas tengo un horno eléctrico pequeño y uso msa flexible, compré el horno xq de un tiempo para acá mis figuras tardan más en secar y no puedo darme ese lujo. Mi pregunta es si x casualidad sabes cuanto tiempo haynq usar?

Anónimo dijo...

Hola, si haces una figura de fimo, y la pones en agua caliente y dejas que hierva por unos 5 minutos se endurecera.

Anónimo dijo...

Al parecer mucha gente le dice Fimo, pero es un término incorrecto ya que el correcto es arcilla polimérica, las marcas son:

- Premo! (Premo y premo accents).
- Sculpey que tiene variantes (SuperSculpey, Sculpey y Sculpey III), Sculpey y premo son de la misma empresa, pero premo es de mejor calidad, ademas que es más dura que por ejemplo Sculpey III que además tiende a romperse más fácilmente.
- Kato Polyclay.
- Fimo (hay Fimo Classic, Fimo soft, etc).
- Cernit.

Y para quien dijo que usar agua caliente para endurecer la arcilla polimérica no lo recomiendo, ya que específicamente cada marca necesita una temperatura y un tiempo determinado para endurecer y que no se rompa en un futuro

Th3mo0nstaR dijo...

Hola, primero que nada me gusto mucho tu entrada, y con respecto a lo de las "Murrinas",yo las las encontré con el nombre de Fimo Cane, te dejo este canal de Youtube donde la chica tiene varios tutoriales.
(https://www.youtube.com/watch?v=ZpaqwGYaSoU)

Y acerca de tu duda me parece que al utilizar el fimo si se pone al horno y ya luego se corta.

Yo solo he utilizado la porcelana fría y después de varios días la e podido cortar (claro con una navaja bastante afilada)

Anónimo dijo...

Hola! yo por lo que he leido y visto en internet entiendo que venden fimo cane o murrinas tanto horneadas y sin hornear, de todas formas no se si sera por hornear poco pero aun estando endurecidas no es muy dificil de cortar si se tiene una cuchilla afilada(o.un cuter para acerlo de manera casera)

Anónimo dijo...

Hola ¿y si se puede teñir?
Gracias, saludos. ❤

maikel dijo...

Hola! yo trabajo con porcelana fría y la verdad siempre pense que la arcilla polymerica es mejor, y ahora lo confirmo, pero bueno... yo no puedo darme el lujo de pagar mas por un material mejor. espero pasen por mi página de facebook "By Mai" donde tengo a todas mis figuras de porcelana. En cuanto a lo "pegote", opino que se puede estirar con rodillo la porcelana siempre y cuando sea en una superficie limpia y lisa. Lo comprobé yo mismo jeje.

Andreinaduarter dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Andreinaduarter dijo...

Se debe hornear el fimo a 110°C por 15 minutos

Andreinaduarter dijo...

Se debe hornear el fimo a 110°C por 15 minutos

Andreinaduarter dijo...

Se debe hornear el fijo al 110°Cómo por 15 minutos

Unknown dijo...

para que no se pegue la porcelana fria yo pongo un poco de cold cream en la superficie y luego la estiro con rodillo, también venden la maquina para laminar

Nelly dijo...

Con la porcelana fría se puede hacer los caleidoscopios y los cortes necesarios o hay que esperar para poder hacer un corte limpio????? No es posible por favor un comentario gracias

Nelly dijo...

Con la porcelana fría se puede hacer los caleidoscopios y los cortes necesarios o hay que esperar para poder hacer un corte limpio????? No es posible por favor un comentario gracias

Unknown dijo...

Yo hago cañas millefiori (murrinas) complicadas con porcelana fría. De momento sólo he colgado dos videos en youtube hace unos pocos días. Si aún te interesa éste tema, me lo dices y te pongo el enlace. Y el corte de las cañas es muy fácil: en lugar del cortador hay que utilizar hilo, y, desde luego, no hay que congelar ni siquiera orear la caña para poder cortarla.El tiempo de realización es el mismo que con el fimo.Una vez cortadas las láminas finas, el tiempo de secado es el normal para la porcelana fría.

Sole tv dijo...

Fimo frío????

eli dijo...

Necesito que alguien me diga si puedo hacer moldes de silicona a partir de alguna pieza en porcelana fria...
estoy tratando de hacer moldes de silicona, y estoy en busca de objetos para "clonar"
escucho sugerencias!!!! gracias!

Unknown dijo...

Si si es posible, sólo que tú pieza de porcelana fría que será de molde debería ser un tamaño más grande del que quieres, debido a que se te va a hacer más pequeña la pieza después

Anónimo dijo...

La arcilla polimerica si se puede teñir con mica y pintura acrílica. También hay arcilla que se seca al aire.