24 diciembre 2011

Reciclando botellas plásticas (PET)

 Las botellas de refresco y agua están hechas con polietileno, también conocido como PET. Es un material muy contaminante porque tarda muchísimos años en biodegradarse.
Diariamente se desechan miles de botellas de este tipo, en algunos países se recolectan para el reciclaje, pero en otros paises terminan en un relleno sanitario.
A veces se le puede dar algunos usos a este material, es muy fácil de cortar con tijeras o con exacto. Básicamente tiene 3 partes: la base, la parte media y la parte superior.
Parte superior como embudo
La parte superior se puede usar como embudo para llenar de agua (o de cualquier otro líquido) una botella mas grande. Yo uso mucho este tipo de embudo para llenar de agua los galones que uso en el mantenimiento de mis acuarios.
En éste post quiero mencionar solo las cosas funcionales o útiles que se pueden hacer. Con estas botellas se pueden hacer flores y adornos e incluso manualidades para los niños. En Youtube hay cientos de tutoriales al respecto, pero hay muy poca información sobre tips utilitarios, asi que en eso quiero centrar el post.
Botella mediana sin parte superior se usa como vaso
Las botellas mas pequeñas se pueden usar como vasos si solo se les quita la parte superior. En la foto de la derecha usé una botella de agua mineral sin la parte de arriba y es un útil vaso para guardar lápices, maquillaje y cualquier otra cosa.

La parte inferior de las botellas de refresco, dependiendo de la altura con la que se corten, sirven como prácticos contenedores para materiales pequeños, maquillaje, etc.
Yo las uso para organizar mis labiales y de esta manera evitar tenerlos todos regados en el cajón de maquillaje. Esto permite tener muchas cosas pequeñas organizadas (e incluso clasificadas) dentro de un cajón grande.



 Hay botellas de agua mineral que tienen decoraciones en relieve. Se pueden pintar con pintura acrílica o pintura al frío para obtener un lindo envase colorido para que los niños metan sus lápices, incluso puede ser divertido que lo pinten ellos mismos. Si se va a usar pintura al frío, recomiendo aplicar al final una capa de barniz transparente para fijarlo.
Botella con relieves pintada con pintura al frio y barniz transparente

22 diciembre 2011

Manicura Navideña, primer diseño de uñas.

Hoy realizé mi primer diseño de uñas, y que mejor ocasión que la navidad para inspirarme!. Los esmaltes que usé fueron: negro, rojo y verde, y un esmalte transparente con glitters dorados para darle acabado final. Por su puesto, antes de todo usé mi base endurecedora preparada con 20 gotas de Nail Forte.

Endurecedor, esmaltes negro, rojo, verde y brillo con glitters.
 Lo primero que se debe hacer es lavar muy bien las uñas con agua y jabón para eliminar cualquier resto de quitaesmalte o cremas. Luego se aplica una capa gruesa de base endurecedora y se deja secar bien. Luego se aplica una capa de pintura verde en todas las uñas.
Una vez que el esmalte verde esté completamente seco, se procede a realizar el degradado a rojo. Para ésto usé esponjitas de maquillaje. Se vierte una pequeña cantidad de esmalte rojo en una superficie y se toma un poquito con la esponja para pintar la uña dando pequeños toques. Recomiendo comenzar en el borde libre de la uña e ir avanzando hacia la mitad de la uña dando toquecitos, la idea es que no se note una línea divisoria entre ambos colores sino que sea en gradiente.
Degradando de verde a rojo con esponja
Como éste diseño cuenta con 3 colores, ocupé con rojo aproximadamente 2/3 de la uña, dejando 1/3 en verde. Una vez esté listo el degradado se debe dejar secar muy bien.
Luego se procede a degradar en negro siguiendo el mísmo método que en el paso anterior pero usando pintura negra y ésta vez ocupando 1/3 de la uña desde el borde libre, de estra manera quedan los 3 colores degradados desde el borde de la uña hasta la raíz en negro, rojo y verde.

Degradando de rojo a negro con esponja
 Este diseño se podría dejar así y solo aplicar una capa de brillo, pero lo quise hacer más festivo y navideño así que apliqué en todas las uñas una capa muy delgada de brillo con glitters dorados.
Aspecto terminado
Al final apliqué una capa de "top coat"´para darle mayor durabilidad a mi diseño y lograr un acabado final liso y brillante. Aquí hay un video tutorial de cómo realizar este diseño.
Al principio mencioné que el endurecedor que usé como base está preparado con un producto especial. en éste post sobre tratamiento de uñas explico un poco al respecto.

21 diciembre 2011

Anuncio de cambios en el blog

En este momento ya he subido muchos post que tienen que ver con manualidades, y me he dado cuenta que la mayoría de ellos tienen que ver con bisutería en masa flexible. Tengo muchas cosas pendientes por hacer y publicar, y hasta ahora he tenido todos esos post en el tema “manualidades”. Sin embargo, ese tema o etiqueta tiene demasiada variedad y he decidido organizarlo un poco. Crearé otra etiqueta llamada “bisutería” en la cual incluiré todos los post sobre trabajos en bisutería, en masa flexible o en cualquier otro material, y otra llamada “masa flexible” para todas aquellas cosas hechas con este material, sean de bisutería o no. De esta manera, todos los post de bisutería en masa flexible estarán incluidos en ambos temas.
El tema llamado “manualidades” solo incluirá los post sobre trabajos en otros materiales y que no sean de bisutería.
Prefiero hacer estos cambios en este momento, que el blog todavía está comenzando, y no esperar a tener muchísimos post y alguno que otro lector confundido. Además, en mi canal de Youtube suelo hacer referencia a algún tema de este blog, y creo que con esta nueva organización será más fácil, porque tal vez a alguien le interese, por ejemplo, ver trabajos en masa flexible para tomar ideas, y no le interesen trabajos en otros materiales.

Masa flexible con efecto metalizado

Aunque en la imágen no se aprecia, las sombras son brillantes
Es posible darle efecto “metalizado” a algunas prendas de masa flexible o porcelana fría. Se necesita una sombra para ojos que sea bastante brillante o metalizada. Hace tiempo me habían regalado una paleta de sombras que nunca usé y se me ocurrió experimentar con ella.
Primero elaboré una flor en masa flexible previamente teñida de negro, una vez que estuvo terminada, con la masa aún fresca, procedí a darle la “magia” pigmentándola con la sombra para ojos.

Para aplicar la sombra usé un pincel suave humedecido con agua. Confieso que el trabajo es bastante “sucio” debido a que hay que tener cuidado con la sombra para no pigmentar todo, recomiendo trabajar sobre una hoja de papel o algo que se pueda desechar luego.

Una vez aplicado el pigmento hay que esperar que la masa seque, yo suelo esperar un día para aplicar el barniz. El pigmento solo se fija al objeto con el barniz, al momento de barnizar hay que tener precauciones pues el pigmento aún está suelto, por eso es recomendable usar un pequeño envase con una pequeña porción de barniz para evitar introducir pigmento con el pincel  en la botella de barniz.

Con dos capas de barniz es suficiente para obtener el efecto deseado. En este caso usé masa negra con pigmento plateado oscuro, obteniendo un color similar al plomo, y para darle un toque especial coloqué una piedrita brillante en el centro de la flor.

No recomiendo teñir la masa con la sombra de ojos y luego elaborar el objeto, ya que se necesitarían grandes cantidades de pigmento y seguramente esto produciría alteraciones en la calidad de la masa ocasionando indeseables grietas. Antes de proceder a elaborar algún trabajo recomiendo realizar diferentes pruebas en pequeñas porciones de masa para elegir el color de masa y de sombra de ojos que más se acerque al resultado deseado. Las sombras de ojos que producen éste efecto son las brillantes, hay sombras opacas que solo cambiarían el color de la pieza sin lograr el efecto metalizado. Hay muchos pigmentos para maquillaje muy brillantes que se pueden emplear para éste fin, recordando que es imprescindible aplicar al final dos o tres capas de barniz transparente.
En éste video se muestra un tutorial de cómo lograr este efecto metalizado.

20 diciembre 2011

Cambio en el tratamiento para las uñas

Hace tiempo que no actualizo el blog, y me interesa compartir el “avance” del tratamiento que me estaba haciendo en las uñas. El ajo y el aceite de oliva no me ayudaron en lo más mínimo, decidí no seguir actualizando el blog con el tratamiento hasta no ver algún resultado para evitar un número considerable de post que repitieran lo mismo: “se me volvieron a abrir en capas, parecen un papel", etc.
Hace aproximadamente tres semanas vi en una farmacia un producto para endurecer las uñas llamado “nail forte” que contiene formol y consiste en unas gotas de líquido que se le agregan al esmalte. En ese momento ya estaba convencida que el tratamiento natural no me servía y decidí comprar ese producto.
En las instrucciones indica agregar de 15 a 20 gotas en un esmalte, yo agregué las 20 gotas en un esmalte transparente que comencé a usar como base. Noté que aunque no hace que las uñas crezcan mas rápido de lo normal, si las hace mucho más resistente ¡al fin dejaron de abrirse en capas!. Ya he comenzado a pintarlas, en la foto tengo un esmalte rojo con pequeños brillitos o "glitters" de color rojo, adornando el anular con dos pegatinas en forma de estrella.
No es mi intención hacerle propaganda a éste producto, solo comparto mi experiencia. Si se tienen las uñas muy débiles, recomiendo comenzar a usar bases endurecedoras a ver qué tal, si esto no funciona, la segunda opción es recurrir a tratamientos naturales usando ajo, aceite de oliva e incluso limón… y si esto tampoco funciona recomiendo buscar estos endurecedores líquidos que se aplican en los esmaltes. El que yo estoy usando contiene formol, sé que muchas personas no están de acuerdo en usar formol, pero hay otros productos similares que son libres de formol… aunque no se qué tan efectivos sean, no los he usado.