06 julio 2012

Historia y evolución de los esmaltes de uña en el siglo XX

Me pareció interesante recopilar información sobre la evolución que ha tenido la manera de pintarnos y arreglarnos las uñas. Yo recuerdo que mi abuela me decía que su mamá las usaba cortadas en punta y que cuando ella era joven solo se usaba el color rojo.
Buscando en internet, me he dado cuenta que mi abuela tenía razón, y descubrí otras cosas. Los  chinos y los romanos se teñían las uñas muchos años antes de Cristo, sin embargo éste post lo dedicaré exclusivamente al siglo XX.

En 1900 las uñas se llevaban al natural y cortas. La idea era tenerlas limpias y sanas, las chicas de esa época solían pulirlas frotándolas con cuero y untandoles cremas. Era el mismo método usado en el siglo XIX

Década de los 20
Las uñas se dejaron crecer un poco mas, pero se cortaban en punta, como la imágen que muestro a continuación:
Uñas de moda en la década de los 20
En aquel momento era común pulir las uñas con aceites y cremas. Al frotar la uña, la superficie de la uña se torna mas rosada de lo que es debido a la estimulación de la circulación, y ésto contrastaba con la parte blanca en el borde libre. Se usaba un polvo para colorear de rosado la superficie y dejar el borde blanco; también habían polvos blancos para el borde... hey ¿no les suena a manicura francesa?.
Por su puesto, estos polvos solo duraban unas pocas horas, se quitaban con el agua o el roce. Imagino que sería igual de efímero que tratar de pintarnos las uñas con sombras sueltas.

En 1924 salió el primer esmalte de color, era de la marca Cutex y duraba a penas 1 día. A finales de la década, salió un esmalte rojo, pero no era bien visto por la sociedad pintarse las uñas de rojo, ya que eso solo era para prostitutas y bailarinas de bares. Imagino las chicas rebeldes de aquella época pintándose las uñas de rojo con esos esmaltes que duraban un día... ¿existirían chicas rebeldes en esa época?.

Década de los 30
La marca Revlon sacó esmaltes de color que duraban un poco mas. Aparentemente se inspiraron en la fórmula de la pintura para autos que se usaba en aquella época. El esmalte de uñas comenzó a ser mas popular, los colores disponibles eran muy pocos: algunos tonos rojos y algunos tonos rosados. La marca Cutex, no tardó en mejorar su fórmula.

Me sorprendí muchísimo al encontrar las dos imágenes siguientes:
Publicidad de esmaltes cutex de 1936
Se seguía considerando excesivo pintar toda la uña de rojo. En la imágen de arriba y en la de abajo vemos una auténtica manicura vintage de 1936: no solo dejaban en blanco la parte de la cutícula (al estilo de Dita Von Teese) sino que también se dejaba en blanco la punta de la uña al estilo de la manicura francesa. Por otro lado, en los años 30 todavía estaba de moda cortarlas en punta.
Me fue absolutamente imposible saber si para aquella época existían los esmaltes de color blanco... aparentemente no. En la imágen de la publicidad de los esmaltes Cutex, podemos observar varios tonos de rosados y rojos, pero ninguno blanco. Tal vez las partes en blanco se dejaban del color natural de la uña; estas dos imágenes son ilustraciones y no fotografías reales.
Uñas de moda en 1936
Década de los 40
Por la poca información que he conseguido, me parece que fue una década de transición en la cual la nueva generación dejó de tenerle miedo a pintarse toda la uña, las actrices de cine famosas lucían sus uñas pintadas y largas; se dejó de cortarlas en punta y se usaban ovaladas. 
Uñas de moda en la década de los 40.
En ésta época, un odontólogo cuyo nombte me fue im posible conseguir, inventó uñas postizas, sin embargo éstas no eran nada populares, tal vez porque en aquella época no habían buenos pegamentos y los materiales eran muy malos.
Las chicas solían reforzar sus uñas cubriendolas con un papel delgadito muy parecido a las servilletas, el cual fijaban de las uñas con el esmalte.

Década de los 50
Las marcas de maquillaje de aquella época solían sacar a la venta "combos" de esmalte de uñas con labiales del mismo tono, ya que estaba de moda pintarse los labios y las uñas del mismo color. Generalmente era rojo o rosado, y las marcas mas reconocidas tenían una amplia gama de tonos.

Década de los 60
Por lo que he encontrado, fue una década muy importante en cuanto a la moda de las uñas, ya que las marcas reconocidas comenzaron a sacar una gran variedad de colores y aparecieron uñas postizas que se hicieron populares; seguro eran de mucha mas calidad que las inventadas en los 40.
Era otra generación que ya no asociaba las uñas rojas con las prostitutas. Las chicas solían pintar sus uñas de colores que eran impensables antes: amarillo, azul, naranja. Y combinaban los colores de sus uñas con su atuendo y accesorios. Sin embargo, se seguía usando con frecuencia el rojo (como siempre).
Me fue imposible encontrar informacion acerca de la fecha en que salió el esmalte blanco que se usa normalmente en la manicura francesa, pero sin duda en los 60 ya existía.

En mi opinión, a partir de aquí, la moda en las uñas comenzó a ser mas flexible que antes, al brindar cada vez mas opciones.

Década de los 70 y 80
Comenzaron a hacerse los primeros experimentos para hacer uñas postizas con tip tal como las conocemos ahora, usando acrílico, fibra de vidrio o resinas. también se desarrollaron pegamentos para uñas de mejor calidad. En los 80 comienza el Nail Art al hacer dibujos o lineas en las uñas y no limitarse a pintarlas de un solo color.


Década de los 90 al presente
Se que han habido muchas "tendencias" y que en cada año salen colores y estilos de moda. Sin embargo, es absolutamente imposible definir un color o una forma específica en los ultimos 20 años. 
Si bien, como digo, hay tendencias, actualmente creo que vivimos la mejor época en cuanto a moda de uñas se refiere, ya que puedes usarlas cortas, largas o postizas; pintarlas de cualquier color que imagines o colocarle stickers en 3D; puedes usar esmaltes craquelados, o por el contrario recurrir al clásico rojo o a la manicura francesa. Si las usas postizas las puedes llevar cuadradas o en punta.
Está tan de moda llevar un sofisticado nail art o una manicura vintage al estilo francés. A diferencia de nuestras bisabuelas, podemos hacer literalmente lo que nos de la gana con nuestras uñas sin que nos digan que eso es "solo para prostitutas" y tenemos todos los colores y texturas para escoger.

Por cierto: quedé un poco obsesionada con la imágen de 1936, tengo ganas de hacer algo así... pero sin cortar en punta. ¿Se atreverían a cortar sus uñas en punta y hacerse una clásica manicura francesa al mejor estilo de los años 20 pero con los esmaltes actuales?.

5 comentarios:

SrtaLugosi dijo...

Que buena reseña!!!! :D

Anónimo dijo...

Buen trabajo

Anónimo dijo...

HOLA AaAMIGOS DENSEN UNA PAZADITA X MI KNAL :) XD XD XD LOLLLL ZUSCRIVANZE

Anónimo dijo...

mmmmmm creo que en las ultimas decadas falto imagenes

Anónimo dijo...

NO ME ENTRO MUCHO LA INFORMACION