He estado trabajando con murrinas en masa flexible. Fue un proceso de ensayo y error ya que en los tutoriales disponibles en internet se usa Fimo, y creo que es pertinente explicar la diferencia entre el fimo y la masa flexible, ya que muchos piensan que es lo mismo.
El fimo no se puede elaborar en casa, es una masa que contiene PVC. También se le llama “arcilla polimérica” porque se hace polimerizando cloruro de vinilo, es decir, la masa de fimo se realiza en fabricas, seguramente es algo complicado y según Wikipedía produce vapores tóxicos. La única forma de obtener fimo es comprando la masa en tiendas de manualidades. Esta masa se compra en distintos colores, y se pueden obtener varios colores o tonos mezclando porciones de masa de distinto color. Es decir, puedes por ejemplo comprar fimo azul, fimo amarillo y los mezclas en distintas proporciones para obtener diversos tonos de verde. Hasta ahora no he encontrado información que me aclare si se puede teñir el fimo, es decir, si se puede comprar fimo blanco y teñirlo con algún pigmento, aparentemente esto no se puede hacer. Al fimo también se le conoce como “sculpey”, éstos son los nombres de las marcas, el nombre genérico sería “arcilla polimérica”. Luego de terminar los trabajos es necesario cocinarlos en un horno para que endurezcan.
La masa flexible también es conocida como “porcelana fría” ya que no requiere cocción, simplemente se deja secar el objeto por 24 horas aproximadamente y ya está duro. La masa se puede realizar en casa, hay distintas recetas y tutoriales de cómo hacerla en Youtube, o también se puede comprar ya hecha en tiendas de manualidades. La venden blanca o coloreada. La blanca se puede teñir usando témpera, óleo o pintura al frío, y también se pueden obtener distintos colores mezclando porciones coloreadas. Aunque hay varias recetas, la masa flexible o porcelana fría está hecha básicamente de pega o cola blanca, agua, fécula de maíz, almidón, glicerina y aceite mineral.
Evidentemente son dos cosas completamente distintas, el fimo es un plástico que aunque es más duro, es mucho más fácil aplanarlo con un rodillo y hacer cortes limpios, en cambio la masa flexible es un pegote de fécula de maíz con aceite y pega blanca… por eso es que se queda pegada en todas partes.
Creo que cada uno de estos materiales tiene sus ventajas y desventajas, no he trabajado con el fimo, y tengo poca experiencia con la masa flexible, pero podría mencionar algunas diferencias en cuanto a las ventajas y desventajas de ambos materiales:
- El fimo no se puede realizar en casa, la masa flexible sí y hay muchas recetas disponibles.
- El fimo no se puede teñir en casa y la masa flexible si (de esto no estoy segura, si alguien tiene alguna experiencia y nota que estoy equivocada por favor háganmelo saber en los comentarios).
- La masa flexible puede adherirse a la mesa de trabajo y “embarrar” la superficie y algunos instrumentos. El fimo permite hacer láminas delgadas usando laminadoras y sin quedarse pegado.
- La masa flexible no requiere horno, solo hay que esperar a que seque y listo. El fimo necesita hornearse para endurecerse.
- El fimo es mas costoso que la masa flexible.
No puedo sacar una conclusión de “cuál es mejor”, creo que todo depende de lo que uno quiera hacer. Irónicamente para hacer murrinas (que es lo que más me gusta) creo que funciona mejor el fimo, pero yo no tengo horno. Por supuesto que pienso probarlo y trabajar en fimo cuando tenga como realizar la cocción, pero por ahora seguiré con el pegote de la masa flexible.
Por último quiero comentar que he visto tutoriales en los que hacen cilindros de murrina muy pequeñitos que sirven para decorar uñas: venden el cilindro y la compradora corta láminas muy delgadas que coloca en sus uñas. Obviamente se trata de murrinas de fimo, pero no sé si sea cocido o no, ya que se cortan con una cuchilla y si estuviera cocido sería durísimo… ¿será que con el fimo se pueden hacer murrinas pequeñitas y no cocinarlas para usarlas en decoración de uñas? La verdad es que no lo sé, la única información que he conseguido en google es la venta de cilindros de fimo para uñas o tutoriales de alguna chica que los compró y enseña cómo ponerlos.
Para finalizar repito: si algún lector tiene experiencia en esto agradecería muchísimo sus observaciones en los comentarios.