30 septiembre 2011

Efecto marmoleado en porcelana fría para bisutería

Despues de haber obtenido una masa marmoleada por error, decidí experimentar creando cuentas marmoleadas.
Escogí el color blanco como base, y para hacer las betas usé azul, negro y rojo. En una oportunidad vi cuentas así en una mercería, pero solo tenían 3.
Simplemente tomo una porción de blanco, del tamaño de la cuenta y le pego pedacitos de masa de colores, para luego unir sin que se mezclen los colores por completo.
Hice cuentas de duferentes tamaños, tantas que pude hacer un conjunto de collar largo con pulsera y sarcilllos.
Esta técnica permite obtener distintos resultados dependiendo de los colores que se usen.

Haciendo las cuentas

Conjunto terminado

Detalle del collar

Detalle de collar en marrón y negro

29 septiembre 2011

Actualización del tratamiento, una semana después

En  el post anterior sobre el tema "tratamiento de uñas", planifiqué la semana de tratamiento, seguí todo al pie de la letra: 2 días aplicando aceite de oliva con ajo, luego 5 días aplicando una capa de esmalte con ajo todos los días y humectando las cutículas con el aceite con ajo. Por comodidad hacía el tratamiento por las noches, un poco antes de dormir.
En los dos primeros días noté que el aceite de oliva humecta mucho mejor que el aceite para bebés, realmente lo recomiendo aunque sea más costoso, no hay comparación.
Sin embargo la resequedad y el daño en mis uñas es tan grande que en esos dos días de aplicar aceite mis uñas se seguían abriendo en la punta. No corté las uñas abiertas,  solo quité las capas que se despegaban y limé muy suavemente. Mis uñas están tan delgadas que son solo dos pasadas de lima se reduce su longitud, fue realmente frustrante. Lo hice de esta manera porque siempre que intento dejar crecer mis uñas y se abren así las corto, para eliminar todo lo que se ha abierto, pero al poco tiempo siguen abriéndose.
Al culminar el segundo día de aplicar aceite limé suavemente y apliqué la última capa de aceite, cuando éste fue absorbido por la uña agarré un diente de ajo, lo corté a la mitad y comencé a frotarlo en cada una de mis uñas, luego, cuando esto se secó apliqué encima la primera capa de esmalte con ajo.
Debido al aceite, el esmalte no se fija bien y se despega un poco, no lo arranco porque esto debilita las uñas, solo aplico la capa de esmalte encima.
Luego, al 5º día de aplicar capa sobre capa de esmalte lo retiré y honestamente, no he notado ningún cambio, solo no las noto tan resecas.
Las siguientes fotografías compara las uñas hace una semana y como lucen actualmente. A la izquierda corresponde a la semana pasada y la imagen de la derecha al estado actual.
Continuaré con el tratamiento una semana más  a ver qué sucede.
Izq.: uñas hace una semana. Der.: uñas actualmente.

Izq.: uñas hace una semana. Der.: uñas actualmente.

28 septiembre 2011

Anillo extraño producto de un error

Estaba tratando de realizar unas cuentas para collar con betas de colores según lo que vi en un tutorial… no funcionó ya que en el tutorial estaban usando fimo (si, fimo otra vez) y con la masa flexible fue un caos, tanto así que terminé con una bola amorfa, horrenda y marmoleada negra y roja… tenía dos opciones: mezclarla para obtener otro color o hacer algo con eso, y se me ocurrió darle una forma ovalada imitando una piedra (o algo así). Usé el fondo cóncavo del aerosol que empleo como rodillo para darle la forma, y obtuve una pieza que terminó siendo un anillo. Me gustó tanto que tomé masa roja y negra y las mezclé suavemente para obtener un marmoleado similar y realicé otra pieza parecida, esta vez redonda, que fijé a un clavo de bisutería con aro en punta para hacer un dije.
El resultado fue este conjunto improvisado de dije y anillo que parecen piedras marmoleadas en negro y rojo. Luego de aplicar el barniz, noté que estaban demasiado opacas para mi gusto, yo quería obtener un efecto brillante casi plastificado, y lo que se me ocurrió fue pintarlas con esmalte de uñas transparente, El resultado me convenció bastante.


26 septiembre 2011

Pulseras de ojitos en porcelana fría


Hice dos  pulseras de ojitos!. Fue muy fácil: primero hice las esferitas azules de las cuentas y luego a cada una de ellas le pegué por ambos lados un disco blanco y un punto negro en el centro. Al final perforé  las cuentas y las aplané un poco para que no se vea superpuesto el círculo blanco.
Al dia siguiente, cuando estén bien secas se aplica barniz y se arma la pulsera. El barniz que estoy usando no tiene marca, es un frasco sin etiqueta que compré en una tienda de manualidades.
La novatada fue que hice todas las esferas primero, y cuando le estaba pegando el círculo blanco a las últimas ya estaban secas y se agrietaron cuando las perforé. Por eso recomiendo hacer las cuentas por parte, puede ser de 5 en 5.
Tenía algunas porciones de masa pintadas y decidí hacer otra pulsera con cuentas multicolor.

25 septiembre 2011

Diferencias entre Masa Flexible (porcelana fría) y Fimo (Arcilla Polimérica)

He estado trabajando con murrinas en masa flexible. Fue un proceso de ensayo y error ya que en los tutoriales disponibles en internet se usa Fimo, y creo que es pertinente explicar la diferencia entre el fimo y la masa flexible, ya que muchos piensan que es lo mismo.
El fimo no se puede elaborar en casa, es una masa que contiene PVC. También se le llama “arcilla polimérica” porque se hace polimerizando cloruro de vinilo, es decir, la masa de fimo se realiza en fabricas, seguramente es algo complicado y según Wikipedía produce vapores tóxicos. La única forma de obtener fimo es comprando la masa en tiendas de manualidades. Esta masa se compra en distintos colores, y se pueden obtener varios colores o tonos mezclando porciones de masa de distinto color. Es decir, puedes por ejemplo comprar fimo azul, fimo amarillo y los mezclas en distintas proporciones para obtener diversos tonos de verde. Hasta ahora no he encontrado información que me aclare si se puede teñir el fimo, es decir, si se puede comprar fimo blanco y teñirlo con algún pigmento, aparentemente esto no se puede hacer. Al fimo también se le conoce como “sculpey”, éstos son los nombres de las marcas, el nombre genérico sería “arcilla polimérica”. Luego de terminar los trabajos es necesario cocinarlos en un horno para que endurezcan.
La masa flexible también es conocida como “porcelana fría” ya que no requiere cocción, simplemente se deja secar el objeto por 24 horas aproximadamente y ya está duro. La masa se puede realizar en casa, hay distintas recetas y tutoriales de cómo hacerla en Youtube, o también se puede comprar ya hecha en tiendas de manualidades. La venden blanca o coloreada. La blanca se puede teñir usando témpera, óleo o pintura al frío, y también se pueden obtener distintos colores mezclando porciones coloreadas. Aunque hay varias recetas, la masa flexible o porcelana fría está hecha básicamente de pega o cola blanca, agua, fécula de maíz, almidón, glicerina y aceite mineral.
Evidentemente son dos cosas completamente distintas, el fimo es un plástico que aunque es más duro, es mucho más fácil aplanarlo con un rodillo y hacer cortes limpios, en cambio la masa flexible es un pegote de fécula de maíz con aceite y pega blanca… por eso es que se queda pegada en todas partes.
Creo que cada uno de estos materiales tiene sus ventajas y desventajas, no he trabajado con el fimo, y tengo  poca experiencia con la masa flexible, pero podría mencionar algunas diferencias en cuanto a las ventajas y desventajas de ambos materiales:
- El fimo no se puede realizar en casa, la masa flexible sí y hay muchas recetas disponibles.
- El fimo no se puede teñir en casa y la masa flexible si (de esto no estoy segura, si alguien tiene alguna experiencia y nota que estoy equivocada por favor háganmelo saber en los comentarios).
- La masa flexible puede adherirse a la mesa de trabajo y “embarrar” la superficie y algunos instrumentos. El fimo permite hacer láminas delgadas usando laminadoras y sin quedarse pegado.
- La masa flexible no requiere horno, solo hay que esperar a que seque y listo. El fimo necesita hornearse para endurecerse.
- El fimo es mas costoso que la masa flexible.

No puedo sacar una conclusión de “cuál es mejor”, creo que todo depende de lo que uno quiera hacer. Irónicamente para hacer murrinas (que es lo que más me gusta) creo que funciona mejor el fimo, pero yo no tengo horno. Por supuesto que pienso probarlo y trabajar en fimo cuando tenga como realizar la cocción, pero por ahora seguiré con el pegote de la masa flexible.
Por último quiero comentar que he visto tutoriales en los que hacen cilindros de murrina muy pequeñitos que sirven para decorar uñas: venden el cilindro y la compradora corta láminas muy delgadas que coloca en sus uñas. Obviamente se trata de murrinas de fimo, pero no sé si sea cocido o no, ya que se cortan con una cuchilla y si estuviera cocido sería durísimo… ¿será que con el fimo se pueden hacer murrinas pequeñitas y no cocinarlas para usarlas en decoración de uñas? La verdad es que no lo sé, la única información que he conseguido en google es la venta de cilindros de fimo para uñas o tutoriales de alguna chica que los compró y enseña cómo ponerlos.
Para finalizar repito: si algún lector tiene experiencia en esto agradecería muchísimo sus observaciones en los comentarios.

24 septiembre 2011

Accesorios con murrinas en masa flexible

Con las murrinas de masa flexible o porcelana fría que había hecho anteriormente, una vez barnizadas, decidí hacer algo. Armé dos conjuntos de bisutería. Uno de collar largo con pulsera de cordón y sarcillos, y otro un collar corto con una pulsera de elástico.
Son de colores oscuros y neutros, además las murrinas que usé como cuentas son pequeñas porque originalmente solo era una prueba, por lo tanto me costó obtener fotografías en las que se vea el diseño de las murrinas. Sin embargo me gusta bastante porque me motiva a continuar.

Conjunto 1

Detalle del collar

Pulsera

Conjunto 2


23 septiembre 2011

Murrinas en masa flexible (porcelana fría)

Ya hice mis primeras murrinas en masa flexible, la idea es hacer cuentas de collar, elegí tonos neutros. Todos los tutoriales de murrinas que encontré en youtube explicaban la realización en fimo, el cual es un material diferente; en esos tutoriales observé que el fimo es un poco más fácil de trabajar que la masa flexible (al menos esa fue la impresión que me dejaron los videos) ya que es un poco más duro y menos pegajoso.
Aquí dejo un ejemplo de un tutorial de murrina en fimo, para que se hagan una idea. No son cuentas de collar, pero quiero mostrar la facilidad con que se trabaja el fimo.
Lo más difícil fue extender la masa, como dije en el post pasado, no tengo rodillo y uso el cilindro de un aerosol que aunque funciona perfectamente, no es lo mismo que los laminadores que usan en los tutoriales. Al principio era un desastre: la masa se quedaba pegada de la superficie o del rodillo improvisado; la solución que encontré para esto fue untar tanto la superficie de trabajo como el rodillo con aceite para bebés, funcionó perfectamente. Asumo que esos laminadores (que son como rodillos mecánicos) solo funcionan con el fimo ya que éste no se pega, en cambio la masa flexible creo que no se puede trabajar con estas laminadoras, ya que se quedaría pegada de todas partes.
Una vez que logre extender la masa procedí a armar los cilindros.
En los tutoriales con fimo, se observa que realizan los cortes en el cilindro y quedan perfectos, observándose inmediatamente el diseño de la murrina… en mi caso fue un fracaso: quedó una cosa amorfa, horrenda y marmoleada… fue realmente frustrante, lo peor de todo es que no tengo horno y no puedo pensar por ahora en el fimo.
En alguna parte había leído que la masa se endurece al estar un rato en la nevera, entonces metí el cilindro en el congelador por 20 minutos. Al sacarlo estaba bastante duro y los cortes salían mucho mejor, aunque no perfectamente. Al estar un rato fuera de la nevera el cilindro volvía a ponerse blando. Volví a meter lo que me quedaba del cilindro en el congelador por más de media hora, hasta que estuvo duro como una piedra. Fue difícil cortarlo, pero los cortes ya salieron casi perfectos, se podía apreciar el diseño de la murrina.
Las murrinas una vez cortadas se ablandaban, en ese momento las perforé con un palillo para hacer las "cuentas" del collar y se me ocurrió seleccionar las de “peor calidad” es decir, aquellas que corté cuando el cilindro estaba más blando y el diseño quedó un poco corrido, y las aplasté (usando por su puesto aceite para bebés) obteniendo unas placas redondas (como monedas) de mayor diámetro que el resto de las murrinas, pero conservando el mismo diseño.

Sobre la base de esta experiencia, y según el principio de ensayo y error he concluido:
- Para que la masa no se pegue de la mesa, el rodillo o los instrumentos, hay que untar todo esto con aceite para bebés.
- Para que se conserve el diseño de la murrina una vez cortada, es necesario meter el cilindro en el congelador (por más de media hora o hasta que el cilindro esté completamente duro).
- Una vez cortadas, las murrinas se pueden aplastar para obtener medallones de mayor diámetro que el resto.

No quedan tan perfectas como las murrinas en fimo, es otro material, pero si se puede hacer. Quedan con un aspecto un poco mas "rústico", por decirlo de alguna manera. La próxima vez grabaré un tutorial en video.

22 septiembre 2011

Tratamiento para las uñas con ajo y aceite de oliva

Le voy a hacer un seguimiento en el blog al tratamiento que me estoy haciendo en las uñas, de esta manera puede ser una experiencia útil compartida en la red a medida que pasa el tiempo.
 En el artículo anterior dedicado al tema, mencioné los consejos a seguir para fortalecer las uñas y hacerlas crecer sin que se rompan.

Esmalte transparente con ajo

Para el momento de escribir este post tengo casi una semana aplicando tratamiento con ajo en mis uñas. Antes que nada debo aclarar que el olor a ajo NO ES FUERTE. Coloqué 5 dientes de ajo machacados en el frasco de esmalte, eso es bastante sin embargo, como decía, el olor no es fuerte, cuando la pintura está fresca huele un poco, no es una peste que se sienta a quilómetros, de hecho hay que acercar las uñas a la nariz para percibir el olor. Y cuando el esmalte está seco no huele a nada.
Estuve aplicando esmalte con ajo por 4 días y humectando mis cutículas con aceite de bebé. Pensé que las uñas estaban más fuertes, pero luego de hacer un trabajo manual con pintura al frío, noté que era imposible quitar las manchas de pintura del borde de las uñas. Esto se debe a que la pintura no está bajo la uña ni sobre ella, sino que se coló entre dos capas de la uña que están abiertas; no se notaría si tuviera las manos limpias, pero cuando me ensucio con la pintura se nota mucho y se ve horrible, la única forma de quitarlo es limando. Las uñas se me seguían abriendo, es realmente frustrante.
A pesar que no había pasado una semana decidí retirar con quitaesmalte las capas del esmalte con ajo, tenía las uñas abiertas en la punta y no me pareció buena idea seguir aplicando esmalte con ajo encima de aquel desastre. Noté muchísima resequedad, toda la uña estaba reseca, no solo las puntas.

Evidentemente ese es mi problema: la resequedad. No me servirá de nada seguir aplicando ajo si las uñas se van a seguir abriendo. Decidí comprar aceite de oliva ya que es el que recomiendan por unanimidad en todos los sitios de Internet que he visitado. El problema de resequedad es grave que si tengo las uñas limpias, sin esmalte, al aplicar aceite de bebé éste es absorbido rapidísimo.
Definitivamente compraré el aceite de oliva. En los consejos para fortalecer las uñas mencionan aplicar aceite con ajo, prepararé un frasquito con dientes de ajo machacados y aceite de oliva, conservándolo en la nevera junto al esmalte con ajo.
Dejaré de aplicar esmalte por un par de días y aplicaré el aceite de oliva, para luego pintar con el esmalte de ajo por 5 días.

De esta manera la semana de tratamiento será:
Días 1 y 2: Aplicar aceite de oliva con ajo.
Días 3: Aplicar un poco de aceite con ajo, cuando esté seco, frotar un diente de ajo en las uñas y luego aplicar el esmalte con ajo.
Días 4,5,6: Aplicar una capa diaria de esmalte con ajo (capa sobre capa) y aceite de oliva con ajo en las cutículas.
Día 7: Aplicar la última capa de esmalte con ajo en la mañana y retirar por la noche todas las capas de esmalte con removedor sin acetona, aplicar aceite con ajo en todas las uñas.

Todos los días seguiré comiendo gelatina (menos mal que me gusta) y usaré guantes para las labores domésticas.

Pienso ir actualizando este tema "tratamiento de uñas" en el blog a medida que pase el tiempo, comentaré lo que me ha funcionado y lo que no. Espero que ésto sea de utilidad para álguien... al menos sabemos que el aceite de bebé no funcionó.

21 septiembre 2011

Etiquetas escolares personalizadas

Estoy preparando los útiles escolares para mi hija y no compré las etiquetas, como faltan pocos días para el inicio de clases las librerías están abarrotadas y las etiquetas que tienen no me gustaban.
Busqué en las imágenes de Google algunas imágenes apropiadas para una niña y los imprimí de tamaño pequeño (4 x 4 cm aproximadamente) dejando un espacio en blanco a un lado para escribir los datos.
Pegué las etiquetas con pega de barra en una cartulina blanca tipo opalina para evitar que las ilustraciones y colores de las portadas de los libros se transparenten a través de la etiqueta.
Luego pegué las etiquetas en los libros y cuadernos y decoré con unas estrellitas que tenía a mano.
Al forrar con papel autoadhesivo transparente quedaron unas bonitas etiquetas personalizadas.
Se puede escribir los datos de una vez en la computadora para que al imprimirlo quede la etiqueta lista, pero yo preferí hacerlo a mano. También se podría hacerle un marco o cualquier otro detalle en la computadora.
La cartulina de fondo podría ser de colores, para tener etiquetas con marco de color.



20 septiembre 2011

Primer anillo en masa flexible

Ya he realizado un anillo en masa flexible!  Es una rosa verde… yo se que las rosas verdes no existen en la naturaleza, pero me combina con alguna ropa y accesorios que tengo. La realicé armando pétalo por pétalo. Las primeras rosas que hice eran un poco diferentes porque los pétalos eran  cuadrados- amorfos, y vi algunos tutoriales que explicaban que los pétalos se hacen redondos.
Aunque no está perfecta es algo que puedo usar y me motivará para continuar. Creo que me falta perfeccionar un poco más la forma de los pétalos, las rosas naturales no tienen los pétalos completamente redondos.

19 septiembre 2011

Fortalecer las uñas y hacerlas crecer

Siempre he tenido las uñas cortas. Durante mi infancia y adolescencia las mordía y luego dejé de hacerlo espontáneamente, sin proponérmelo, pero nunca las he tenido largas.
Últimamente he estado dejándolas crecer, pero apenas tienen 2 mm se comienzan a abrir. Estuve buscando en Internet y aparentemente esto se debe a extrema resequedad; las uñas están formadas por varias capas y en mi caso llega un momento en que esas capas se separan. He visto miles de consejos para fortalecerlas, este es un tema que se repite una y otra vez, hay quienes buscan cómo hacerlas crecer rápido, otros buscan como fortalecerlas.

Una de mis uñas abierta en la punta.
Se nota que las capas de la uña se separan

Creo que lo importante es fortalecerlas, de esta manera crecerán sin partirse. De nada sirve lograr un crecimiento rápido si luego se van a abrir, descascarar o partir. Entonces me dediqué a recopilar diferentes consejos para fortalecer las uñas en foros de belleza.

Los consejos que he visto que me parecen más lógicos son:
- Aplicar ajo. Hay tres formas: poner el ajo machacado directamente en la uña, colocar ajo en un esmalte y aplicar una capa todos los días, ó poner el ajo en aceite de oliva y aplicarlo diariamente. Cuando se coloca el ajo en el esmalte hay que aplicar capa sobre capa (1 capa diaria) por una semana y luego se remueven todas las capas con quitaesmalte para comenzar otra vez.
- Comer gelatina a diario. Aparentemente la gelatina es rica en colágeno y favorece las uñas, articulaciones, etc.
- No usar quitaesmalte con mucha frecuencia y si es posible usar quitaesmalte con acetona. El quitaesmalte o removedor es un producto muy agresivo para las uñas y si se aplica con frecuencia las debilitará; un removedor sin acetona sería menos agresivo, sin embargo no es recomendable usarlo más de una vez por semana. Por esto tal vez es que se recomienda aplicar el esmalte con ajo capa sobre capa durante una semana para usar el quitaesmalte solo una vez a la semana y no todos los días.
- Mantener las uñas humectadas aplicando aceite de oliva. Una de las razones por las que las uñas se parten es la resequedad.
- Evitar el contacto excesivo con productos de limpieza así como mojarse las manos frecuentemente. Por esto recomiendan usar guantes para realizar las labores de limpieza del hogar.

Pienso seguir todos estos consejos. Ya preparé el esmalte con ajo y lo tengo en la nevera, llevo tres días aplicándolo.  La duda que tengo es cómo y cuándo aplicar el aceite, ya que creo que el esmalte crea una película que aunque protege la uña, no permite que ésta absorba el aceite. Lo he estado aplicando en la zona de la cutícula mientras tenga puesto el esmalte con ajo, y cuando me toque remover todas las capas de esmalte con ajo y tenga las uñas limpias aprovecharé para dar un masaje con aceite a toda la uña. No tengo aceite de oliva, y la verdad es que me parece muy costoso, estoy usando aceite para bebés.

18 septiembre 2011

¿Qué hacer con la masa flexible?

He estado viendo en Internet algunos trabajos en porcelana fría, y casi todo tiene aspecto infantil: muñequitos para recuerdos de bautizo, figuras para tortas, etc. Claro que de vez en cuando pienso hacerle alguna que otra cosa a mi hija de 7 años, pero no ha sido mi intención aprender a trabajar la masa flexible para hacer recuerdos de bautizo, me gustaría hacer otro tipo de cosas, cosas quizá más adultas, por no decir útiles.
Típico recuerdo de bautizo
No sé si alguien coleccione los recuerdos de los bautizos y las comuniones, seguramente sí, hay de todo. Yo particularmente pongo en práctica el principio del minimalismo: “menos es mas”: mientras menos decoración tenga en la casa mejor. Prefiero una sola cosa bastante sobria y llamativa a una estantería llena de pequeños adornos cubiertos por una gruesa capa de polvo… y ni hablar de figuritas infantiles de recuerdos de bautizos y comuniones, no tengo ni una. No solo porque no acostumbro asistir a estos eventos, es que realmente no me gusta abarrotarme de cosas, además, decorar la sala de la casa con este tipo de figuritas me parece de dudoso gusto, con todo respeto.


Viendo aún más en Internet, encontré bisutería en masa flexible, y aunque hay algunas cosas realmente espantosas, hay otras geniales. Son prendas artesanales que pueden quedar muy bien en una mujer adulta; me llamó mucho la atención las Murrinas, con ellas se pueden lograr cosas extraordinarias.
Murrinas para hacer bisutería.
Las murrinas son cilindros que se cortan para hacer cuentas de collares, pulseras, etc. Lo malo es que en la mayoría de los tutoriales de Youtube para hacer murrinas no usan porcelana fría sino arcilla polimérica, la cual debe hornearse para que seque y seguramente debe tener otra textura.
Sin embargo, ya creo que he captado el concepto, y pienso hacer mis pruebas. Obviamente no es joyería fina, son prendas rústicas y artesanales, ideales para usar con jeans y camisetas básicas. A mi me vendrían muy bien ya que solo me quito mis jeans y mis zapatos deportivos cuando voy a una fiesta; afortunadamente mi trabajo no me obliga a usar ropa “de vestir” ya que no hacemos ningún tipo de relaciones públicas y podemos vestir cómodos, aunque admito que algunas veces rayo en el desaliño crónico.
El tipo de prendas que pienso hacer son para usar informalmente, en mi caso me servirán para ir a trabajar, y si me salen bien, las puedo regalar a amigas siempre y cuando cuadren con su estilo.
Como dije al principio, puede que de vez en cuando haga cosas para niñas, pueden ser pulseritas, apliques para colocar en el cabello, etc. Pero no, no pienso hacer los clásicos muñequitos en masa flexible con ojos diminutos y caras regordetas, de eso ya hay mucho y realmente no me gusta.

15 septiembre 2011

Pintando la masa por primera vez

Ya me animé para pintar la masa flexible. Usé “pintura al frío”, que según tengo entendido es ideal para la masa. Se parece muchísimo a la témpera que usan los niños en la escuela, pero es un poco más densa.
Para probar tomé una pequeña porción y aunque traté de ensuciar lo menos posible mis manos quedaron azules. Tuve que ir a lavarme antes de continuar, pero la porción teñida de azul me quedó muy bien.
Luego teñí otras porciones pequeñas: una roja y otra gris (son los colores que tengo disponibles), hice dos bolitas y decidí hacer (o intentar hacer) flores, tomé la porción azul y comencé a trabajar. Cometí el error de dejar al aire libre las dos bolitas roja y gris mientras trabajaba y se pusieron muy duras. Debí envolverlas en plástico mientras no las estaba usando, bueno, de los errores se aprende, afortunadamente eran porciones muy pequeñas.
A pesar de la embarrada de pintura y de las dos bolitas secas, pude hacer dos rositas que no me quedaron nada mal. Las hago pegando pétalo por pétalo, y para hacer los pétalos aplano la masa con un rodillo improvisado usando un envase de aerosol.
Sin embargo, luego vi un video en Youtube donde explican a través de un tutorial cómo hacer rosas de masa flexible, y me di cuenta que los pétalos deben ser redondos, y yo los hice semi-cuadrados-amorfos. Ya lo tomaré en cuenta para la próxima.



14 septiembre 2011

Primeros trabajos en porcelana fría

 Aprovechando una oferta, me compré un paquete de masa flexible (o porcelana fría) ya preparada y una bolsita con herramientas plásticas. Todo era súper económico, aunque tengo que admitir que las herramientas no son de muy buena calidad ya que al ser de plástico se le notan las marcas del molde donde fueron hechas, algo similar a los juguetes de piñata, de esos muñequitos que tienen una especie de “cresta”… bueno, no son tan malas pero fue necesario cortar los sobrantes y pasarles una lija.
Si me dedicara a esto con el objetivo de vender lo que haga, obviamente compraría algo de mejor calidad, sería una inversión. Pero como solo es un pasatiempo no me importa tener que cortar “crestas” y lijar.
Hay otras herramientas que son moldes para cortar con formas de hojas, flores, etc. Imagino que son las que usan para hacer bisutería: anillos con una flor, zarcillos en forma de margarita, etc. Por el momento solo compré las herramientas básicas.
Hace muuuchos años me gustaba modelar en plastilina, al parecer eso es como manejar bicicleta: nunca se olvida. Claro, esta masa no es igual a la plastilina, la verdad es que me parece mas limpia: no se queda pegada en los dedos y no deja esa sensación extraña en las manos… no se si mancha o nó, modelé la masa blanca sin pintura tal cual como viene en el paquete, tal vez al colorearla manche un poco.
Y estas son mis dos primeras “creaciones”: una rosa (al menos esa era la idea), algo parecido a hello kity, y lo que supuestamente es un corazón. Para darle un poco de color a la cabeza de hello Kitty pinté los detalles (ojos, nariz, lacito y orejas) con marcadores punta fina. No se si sea lo correcto, pero para pegar las orejitas y el lacito de Hello Kitty usé gotitas de silicona líquida, también para pegar las hojas debajo de la rosa. Se que son muy pequeñas, lo que sucede es que como era la primera vez no quise usar mucha masa, quiero hacer pruebas con color.
Cuando use color en la masa les contaré que tal. Al menos un adornito para la nevera haré, para darle uso a unos trozos de imán que tengo por ahí.

Comenzando el blog

Esta es mi primera entrada en el blog! Aquí compartiré todo aquello que me llame la atención y las cosas que me gusta hacer en mi tiempo libre.
Lo ideal es trabajar en algo que nos guste, y aunque nos agrade nuestro trabajo es muy sano hacer otras cosas, eso es lo que se conoce como “pasatiempo” o “hobbie”. Muy pocas personas pueden vivir de sus hobbies, aquellos que no somos artistas o músicos generalmente ocupamos nuestro tiempo libre con otras actividades. Algunos hacen deportes, otros tocan instrumentos musicales, algunos pintan.
Yo no tengo ningún talento especial, me gusta dedicar mi tiempo libre a diversas actividades. Me encantan los acuarios y los trabajos manuales. Mi meta es tener un acuario marino, he tenido Goldfish, Guppis, Neones, y actualmente solo tengo caracoles y un Betta. En cuanto a los trabajos manuales últimamente me ha interesado todo lo que se puede hacer con la porcelana fría, también conocida como “masa flexible”. Y aunque nunca lo he practicado, me llama la atención lo que se conoce como “diseño de uñas” o “nail art”, considero que se requiere mucha habilidad para hacerlo.
Creo que comparto mis intereses con diferentes grupos de personas, por eso he decidido comenzar a compartirlos.